“LA GESTIÓN ASISTENCIAL DE LOS ACCIDENTADOS DE TRÁFICO. EVOLUCIÓN, LÍNEAS ROJAS Y RETOS FUTUROS.”

INFORMES dateFecha: 16/02/2016

“La Gestión Asistencial de los Accidentados de Tráfico. Evolución, líneas rojas y retos futuros”

Introducción. Marco de investigación

Desde Fundación Global Salud, se nos ha solicitado el análisis de información relativa a los accidentes de tráfico donde visualizaremos la situación actual y la evolución de las mismas en los últimos años para así, poder extraer de esta información, una serie de conclusiones y trasladar deficiencias y demandas de la FNCP al respecto.

ESTRUCTURA DEL INFORME

1. INTRODUCCIÓN
2. LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO SE HAN REDUCIDO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.

Las Campañas han influido claramente en la reducción del número de fallecidos.

No así en el número de víctimas totales.

Cada año más de  100.000.-personas se verán afectadas como víctimas de un accidente de tráfico.

3. LA COBERTURA ECONÓMICA DE LA ATENCIÓN SANITARIA A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO, NO PASA POR COBERTURA DE  LA SANIDAD PÚBLICA, PASA POR LA COBERTURA ECONÓMICA DE LAS ASEGURADORAS.

4. POR LO ANTERIOR, LA SANIDAD PRIVADA SE HA ESPECIALIZADO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS, CREANDO SERVICIOS ESPECÍFICOS DE ACCIDENTADOS EN LA MAYORÍA DE LAS CLÍNICAS PRIVADAS.

El 90% de las Clínicas privadas están dotadas de Unidades de Servicio especializadas para la atención de los accidentados de tráfico

5. A DÍA DE HOY, ESTA ESPECIALIZACIÓN ESTÁ EN PELIGRO.

La Sanidad pública, no cobra el 100% del coste del servicio, ya que puede diluirlo dentro de la globalidad de su presupuesto.
Aparecen las Gestoras de Lesionados apoyadas por los seguros, para reducir costes de asistencia sin importar la reducción de la calidad a las víctimas.

6. ADEMÁS, HAY UNA GRAN OLVIDADA – LA ASISTENCIA PSICOLÓGICA –.

No tiene cobertura económica por parte de los seguros.
Gran riesgo de problemas de inserción laboral y personal.

Descarga el informe completo